El Eurogrupo se alarga, dividido sobre el fondo de rescate y los ‘coronabonos’

El Eurogrupo tenía previsto seguir negociando durante la noche de este martes para lograr un acuerdo sobre la respuesta económica al coronavirus que, tras más de nueve horas de encuentro, aún no se había cerrado por las diferencias sobre el uso del fondo de rescate y la posible emisión de deuda mutualizada, los “coronabonos”, para financiar la recuperación.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, a los que en esta reunión se sumaron los del resto de la Unión Europea, iniciaron su encuentro por videoconferencia a las 16.00 horas (14.00 GMT) e hicieron un receso a las 19.00 horas (17.00 GMT) que, más de cinco horas después, aún continuaba.

La reunión estaba previsto que se prolongase durante la noche para pactar la respuesta a una crisis que llevará al bloque a la recesión, disparará los niveles de paro y amenaza con ampliar las divergencias entre las economías de la Unión.

El resultado, con o sin acuerdo, se dará a conocer en una rueda de prensa a las 10.00 horas (08.00 GMT) de este martes.

El receso estaba sirviendo para que los ministros mantuviesen contactos bilaterales e intentaran perfilar un borrador de acuerdo, pero por el momento seguían abiertos los tres pilares del paquete de medidas por casi medio billón de euros que el Eurogrupo ha venido fraguando en las últimas semanas, según varias fuentes consultadas.

Se trata de la activación de una línea de crédito para la pandemia por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate; la movilización de 200.000 millones de euros en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un fondo contra el paro de la Comisión Europea dotado con 100.000 millones en créditos para financiar esquemas de reducción de jornada subvencionada.

El principal punto de fricción, sin embargo, es la posibilidad de emitir deuda mutualizada de la Unión Europea, ya sea con el nombre de “coronabonos”, “eurobonos” u otro, como demandan una decena de países, entre ellos España, Italia y Francia, para financiar la recuperación.

Francia ha propuesto la creación de un fondo temporal, fuera del marco presupuestario de la UE, con capacidad de emitir deuda respaldada con garantías de los Estados miembros que se reembolsaría después a través de contribuciones de los países o con un “impuesto de solidaridad” europeo.

La idea es rechazada de plano por Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, que se oponen a una herramienta que implicaría que el conjunto de la UE asuma el riesgo de impago de la deuda de cualquiera de sus miembros.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Nadia Calviño, defendió antes de la reunión que no pueden adoptarse solo medidas de liquidez a corto plazo, sino que la UE debe empezar a trabajar ya “en un mecanismo que permita la puesta en común de la deuda” para financiar las inversiones necesarias para la recuperación.

España, dijo, defenderá que las conclusiones del Eurogrupo reflejen “un claro compromiso” de trasladar a los jefes de Estado y de Gobierno que hay que trabajar “desde ya” en este mecanismo.

No se prevé que de la reunión salga un acuerdo sobre el plan de recuperación, pero la clave está precisamente en qué contribución se haga de cara a la próxima cumbre de líderes comunitarios sobre cómo acometer y financiar esta fase post-pandemia.

El segundo escollo principal es la condicionalidad asociada a la línea de crédito para la pandemia que pondría en marcha el MEDE, que podría prestar hasta 240.000 millones de euros a los países que lo soliciten, unos 28.000 millones en el caso de España, según las cifras difundidas por Alemania.

Holanda encabeza la oposición a suavizar las condiciones de acceso a los créditos del MEDE, pese a que el consenso general es que deben ser más ligeras que en los rescates gestionados por la crisis financiera, donde se exigió a los beneficiarios adoptar medidas de austeridad o aplicar reformas estructurales.

España rechaza que se apliquen condiciones específicas caso por caso para los países que soliciten liquidez por la pandemia y defiende, en línea con la postura de la Comisión Europea, que se limiten a usar los fondos para la respuesta al coronavirus y a cumplir las normas de disciplina fiscal comunitaria.

Italia, sin embargo, es más reacia al MEDE, un instrumento que en el país se asocia muy estrechamente al estigma de los rescates y el Gobierno considera “inadecuado”, y apuesta con más ahínco por los “coronabonos”.

Powered by WPeMatico

Ventajas de trabajar la responsabilidad con la tecnología a través de una tablet hecha para los más pequeños

Entre móviles, tabletas, televisiones, ordenadores y otros dispositivos, los adultos estamos inmersos en un mundo de pantallas y, con ello, propiciamos que los más pequeños repitan los mismos comportamientos. En este sentido, muchos padres se llevan las manos a la cabeza para intentar que los niños no se conviertan en adictos a la pantalla. Sin embargo, también hay que apostar por enseñarles a tener a estos gadgets como unos aliados para su desarrollo y para su tiempo de ocio, siempre con responsabilidad.

Así, las pantallas pueden ser un apoyo a la hora de la educación, ya que en ellas podemos encontrar mayores y novedosos recursos que complementen y ayudan a comprender las asignaturas escolares. Además, se les puede enseñar a los más pequeños que son una opción para disfrutar en el tiempo libre. Sea cual sea el uso que se le dé a las pantallas, lo único seguro es que los padres y los responsables deben fomentar el empleo seguro de estas tecnologías.

Por ello, tenemos que ofrecer a los pequeños un dispositivo adecuado para su edad y adaptado a sus necesidades…¡y nosotros lo hemos encontrado! Es la tableta para niños de Zonmai, está en Amazon y cuenta con un control parental premium para aumentar la seguridad.

comprar

Además de su diseño divertido en color azul y con bordes ondulantes que les facilitará su manejo, este gadget con memoria ampliable cuenta con una pantalla de siete pulgadas (y resolución 1024 × 600 píxeles) con la que les será fácil seguir los juegos educativos sin forzar la vista. Además, permite establecer en la configuración un control parental premium que garantice que el entorno digital en el que bucee el pequeño sea seguro y apto para su edad, sin posibilidad de acceder a contenidos web que puedan ser dañinos.

Incluye, también, un soporte ajustable para que, durante el tiempo que la utilicen, puedan estar bien sentados, lo que les ayudará, en un futuro, a gozar de una higiene postural de calidad que les aleje de contracturas y dolores musculares.

Cabe destacar que este dispositivo de sistema Android está pensado para que hasta el último detalle cuadre con las necesidades de los niños. Por eso, incluye una potente funda de silicona que lo protege de golpes y caídas y, también, de la acción del polvo (por si acaso, a la hora de recoger los juguetes, se les ocurre algún escondrijo menos apto para guardar una tablet).

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Powered by WPeMatico

¿Cómo funciona una herencia y cuántos impuestos pagas al heredar?

Las sucesiones o herencias en España están reguladas en el Código Civil, concretamente en el Título III, donde se establece el modo en el que funcionan las herencias. Bien es cierto que, en la práctica, cada comunidad autónoma tiene reguladas algunas de las normas a la hora de proceder con las herencias.

Por otra parte, los impuestos que hay que pagar a la hora de recibir una herencia vienen regulados en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Para empezar, los derechos de sucesión se transmiten desde la muerte de una persona y puede ser testamentaria (cuando en vida se ha dejado hecho el testamento) o legítima (por disposición de la ley). La herencia está constituida por todos los bienes, derechos y obligaciones de la persona fallecida.

En cuanto al testamento, este puede ser común o especial (militar, marítimo y el hecho en país extranjero, así como ológrafo (cuando el testador lo escribe por sí mismo en la forma y con los requisitos), abierto (el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto) o cerrado (cuando el testador no revela su última voluntad).

Por otro lado, hay que apuntar que todas las disposiciones testamentarias son revocables y, además, en caso de no haber herederos forzosos el testador puede disponer todos sus bienes o parte de ellos a favor de cualquiera persona.

A pesar de dejar testamento, el testador no puede disponer de todos los bienes a las personas que quieran, ya que hay una parte de estos que están destinados a la herencia legítima, es decir, a los herederos forzosos establecidos por ley. Estos son, en primer lugar, los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. De no haberlos, serán los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes y,si tampoco los hubiera, el viudo o viuda.

La herencia legítima de los hijos y descendientes corresponde a las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre y la herencia legítima de los padres o ascendientes constituye la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes.

Las cuantías a pagar por el Impuesto de Sucesiones varían dependiendo de cada comunidad autónoma, aunque en la mencionada ley se establecen una serie de normas por las que se puede hacer una idea de lo que hay que pagar.

En primer lugar, en el Artículo 20 se establecen cuatro grupos, los cuales pueden aplicar reducciones a la hora de tributar este impuesto. Tal y como se lee en la ley estos grupos son:

En cuanto a la cuota tributaria, en caso de que la comunidad autónoma no haya regulado nada al respecto, el porcentaje a aplicar variará en función de la herencia, siguiendo este cuadro que se puede ver en la ley:

Además, el pago de estos porcentajes están establecidos dependiendo del grupo (de los regulados en el Artículo 20) al que pertenezca la persona que va a heredar, aplicando un coeficiente multiplicador en cada caso:

Powered by WPeMatico

‘V’,’U’, ‘W’, ‘L’: ¿Cuáles son las formas de recuperación de una crisis y en qué consiste cada una?

La emergencia sanitaria global por el coronavirus también derivará en una crisis económica y social, y por eso es de especial importancia conocer cuáles son las formas que puede adoptar la reactivación económica cuando se empiecen a derogar las medidas de confinamiento.

Desde el Gobierno se han impulsado medidas para paliar esta situación como la regularización de ERTEs, la prohibición de despidos alegando la crisis del coronavirus, el permiso retribuido para trabajadores en actividades económicas no esenciales, así como ayudas económicas para la protección social a familias y trabajadores, entre otras.

¿Conseguirá reactivarse la economía del país de forma rápida? ¿Lo hará lentamente?

Está claro que la economía a nivel mundial ha entrado en un parón de la actividad económica repentino y frenado por las medidas de confinamiento adoptadas por los Gobiernos de los distintos países, entre ellos España. Por ello, expertos en economía aseguran que el PIB mundial entrará en recesión en 2020.

Esta forma de reactivación de la economía se produce cuando hay un parón agudo pero temporal (y breve) de la actividad económica seguida de una fuerte recuperación. Es un modelo muy común y se caracteriza por una recesión económica breve seguida de un fuerte rebrote. Sería el escenario más óptimo para salir de la crisis actual.

Este tipo de recuperación se sucede cuando se alarga más en el tiempo, al contrario que la ‘V’ y el PIB se contrae durante varios trimestres. Tarda más tiempo en despuntar el crecimiento económico de un país y en volver a la situación previa a la crisis.

Algunos de los expertos en esta materia señalan que la recuperación global será de esta forma ya que el levantamiento de las restricciones será de forma paulatina y tanto las empresas como los trabajadores necesitan un tiempo para volver a los niveles económicos anteriores a la crisis del coronavirus.

Como su propia letra indica, esta forma de reactivación económica está caracterizada por periodos de recesión y recuperación intercalados. Tras una crisis, el PIB rebota y se produce un crecimiento económico, pero al poco tiempo se reducen los estímulos económicos y la economía vuelve a caer.

Esta es, sin duda, el tipo de recuperación más pesimista. Se trata de una reactivación de la economía muy lenta, de incluso años, tras haber sufrido una recesión económica.

“En este caso, la recuperación de indicadores macroeconómicos como el empleo o el PIB puede durar años, o incluso décadas”, señalan desde SelfBank. Por tanto, si sucede esta forma se podría utilizar el término de depresión económica (al durar más de un año).

Powered by WPeMatico

¿Qué hacer con mis ahorros si me mudo al extranjero?

Muchos españoles han decidido en los últimos tiempos mudarse a otros países de la Unión Europea de forma permanente con el objetivo de prosperar laboralmente.

Cuando se toma esta decisión, una de las dudas más recurrentes es qué hacer con el dinero que se tiene ahorrado, ya que existe la posibilidad de dejarlo en España o, en todo caso, moverlo a una entidad bancaria del nuevo país de residencia.

Desde la plataforma de inversores Finect recomiendan que, en caso de que la entidad donde se tienen depositados los ahorros en España ofrezca unas buenas condiciones y un buen servicio para poder acceder a la información requerida por el usuario a través de Internet, por aplicación móvil o a través de una comunicación fluida con la entidad, no hay razón alguna para mover el dinero.

Sin embargo, sí que es conveniente tener una entidad local en referencia a la cuenta corriente que ofrece el servicio de ingresos y gastos corrientes, ya que se dispondrá de un saldo mínimo para el día a día, por lo que desde esta plataforma sí que recomiendan poseer una entidad en el nuevo país de residencia.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de plantearse llevar los ahorros a otro país es el de los costes de esta gestión. Desde Consumer aseguran que, por mucho que la entidad nueva donde se llevará el dinero tenga un tipo de interés superior a la media nacional, si las comisiones por el mantenimiento de la cuenta y por traer y llevar el dinero son cuantiosas, las ganancias se reducirán notablemente.

De este modo, antes de tomar la decisión de abrir un depósito en otro país, hay que tener en cuenta los costes de mantenimiento y de transferir el dinero desde España, ya que se pagan comisiones en caso de superar los límites marcados por la Unión Europea.

Además, hay que tener en cuenta los requisitos que imponga el banco extranjero a la hora de abrir un depósito de ahorros en él, por lo que es necesario comprobar con anterioridad si es posible o no hacerse cliente del banco, ya que algunos pueden exigir, por ejemplo, que se hable el idioma del país o que ya se tenga una cuenta abierta en ese mismo país.

Es cierto que todos los residentes de la Unión Europea tienen reconocido el derecho de abrir una cuenta en cualquiera de los países que formen parte de ella, sin embargo, el banco también puede exigir que se aclaren los motivos por los que se quiere abrir la cuenta en el ese país.

Powered by WPeMatico

¿Qué es un fondo indexado o un ETF y qué debes tener en cuenta al invertir?

Los ETFs constituyen un instrumento de inversión que combina los fondos y las acciones, por lo que reúne ventajas e inconvenientes de ambas formas de inversión, tal y como explica la web de la Bolsa de Madrid.

De este modo, se puede decir que las ETFs son fondos de inversión en los que las participaciones se negocian y liquidan como si fueran acciones, por lo que una de las principales diferencias con los fondos de inversión comunes es que los ETFs se compran y venden en Bolsa, como las acciones.

Otra de las características es que los ETFs son fondos indexados. Esto quiere decir que, para llevar a cabo las inversiones, se tiene en cuenta un índice de referencia, como puede ser el IBEX 35.

Estos fondos indexados tienen la ventaja de que son muy accesibles para el inversor, además de poseer mayor flexibilidad, ya que se permite comprar o vender en cualquier momento.

La transparencia es otra de las ventajas. Como los ETFs representan un índice, se conoce su composición en todo momento y se pueden contrastar los precios fácilmente. Además, constituyen productos de gran liquidez y están ampliamente consolidados en los mercados internacionales.

Por otro lado, los ETFs tienen unos costes de transacción bajos, ya que adquiriendo participaciones se consigue el objetivo de replicabilidad en una única transacción, además de que las comisiones de estos fondos son reducidas al tratarse de fondos de gestión pasiva.

Powered by WPeMatico

Un microscopio con 30 experimentos para motivar a los niños que sueñan con ser científicos

La ciencia, estos días, ocupa conversaciones de mayores y pequeños… Y seguro que, más de uno, ya está soñando con volver al cole para ponerse al día con Naturales, la asignatura que les ayudará a dar sus primeros pasos como científicos, y demostrar que están hechos de la pasta necesaria para ser investigadores de renombre. Y no hay científico que no haya dado sus primeros pasos sin un microscopio, uno de los elementos intrínsecos de la profesión que fascina a mayores y a pequeños.

Si tu hijo presenta esa vocación, no puedes dejar pasar la oportunidad de permitirle que investigue por sus propios medios y, para ello, necesita un microscopio. Hemos buceado en Amazon en busca de uno que satisfaga las necesidades científicas de los más pequeños… ¡y lo hemos encontrado!

Se trata del microscopio de Buki France, un instrumento que incluye objetivos, filtros de colores y de aumentos y un completo kit de accesorios para que tu pequeño dé sus primeros pasos en el apasionante mundo de la investigación. ¿Lo mejor de todo? Apoyar la vocación de tu hijo no te costará más de 30 euros.

comprar

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Powered by WPeMatico

La UE recuerda a las aerolíneas que solo pueden sustituir el dinero del vuelo por cupones de viaje si el cliente acepta

La Comisión Europea (CE) recordó este lunes que las compañías aéreas que operan en la Unión Europea (UE) están obligadas a ofrecer al pasajero el reembolso del billete si su vuelo ha sido cancelado por el coronavirus, y que sólo pueden sustituir el dinero por “cupones” de viaje si el cliente acepta.

“Los derechos de los pasajeros están protegidos por ley en la UE. Las aerolíneas tienen que ofrecer a los pasajeros una elección entre un reembolso o un cambio de ruta. Ya que en las circunstancias actuales un cambio de ruta no es siempre una opción, los pasajeros deben ser reembolsados”, declaró en una rueda de prensa el portavoz de Transporte de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

Muchas compañías aéreas, con grandes problemas de liquidez ante el drástico parón de su actividad, informan a los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados de que en estos momentos no pueden atender sus reclamaciones de reembolso del dinero y les piden que cambien las fechas de sus viajes o que acepten cupones de vuelo.

“Las aerolíneas tienen la opción de ofrecer cupones en vez del reembolso, pero los pasajeros deben de aceptar esos cupones”, agregó el portavoz, que agregó que “algunos Estados miembros han hecho los cupones más atractivos para los pasajeros para proteger a las aerolíneas de la insolvencia“.

Las directrices sobre los derechos de los pasajeros que la Comisión Europea publicó el pasado 18 de marzo a propósito de la crisis del coronavirus estipulan, en línea con la normativa comunitaria, que a los viajeros se les debe ofrecer la opción de recuperar el dinero desembolsado si su vuelo se suspende.

Esas directrices, no obstante, señalan que las aerolíneas no están sujetas a esas obligaciones en caso de que sea el pasajero el que cancela el vuelo por iniciativa propia.

“La Comisión vigila y seguirá vigilando el desarrollo de los acontecimientos. Somos conscientes de las dificultades sin precedentes a las que se están enfrentando las aerolíneas y su necesidad de liquidez”, agregó el portavoz comunitario.

Powered by WPeMatico

Alertan de que el decreto del Gobierno deja “hueco” a no pagar alquiler 6 meses sin consecuencias por el coronavirus

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha alertado de que el real decreto aprobado el 31 de marzo que incluye ayudas al alquiler deja un “hueco legal muy peligroso” en el que los arrendatarios pueden dejar de pagar la renta durante seis meses sin consecuencias por la pandemia del coronavirus, mientras que “el propietario se hunde económicamente con las manos atadas”.

En un comunicado, el presidente de ANA, José Ramón Zurdo, ha puesto de relieve que el real decreto regula la suspensión de los desahucios, “pero no contempla qué sucede si durante ese período se producen impagos y cómo ayudar a los propietarios de esas viviendas“.

Según ha explicado, el inquilino puede decidir no pagar la renta durante seis meses sin comunicarse con el propietario ni sin pedir la ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por lo que, según denuncia ANA, este se encontrará en un “limbo legal” donde no le puede pasar “absolutamente nada, mientras que el propietario tampoco podrá hacer nada, porque en el Real Decreto no se ha contemplado ningún canal directo de ayudas para ellos”.

Por ello, ha pedido al Gobierno “con urgencia” que subsane esta situación en el Real Decreto y abra una vía para que los propietarios puedan cobrar de forma inmediata cuando se produzcan impagos.

Así, cree que esto debería hacerse “tanto si se han paralizado desahucios y el propietario ha dejado de percibir la renta, como en los posibles impagos que se puedan producir durante el aplazamiento de seis meses”.

Powered by WPeMatico