Las rebajas de verano ya han llegado: ¿Qué marcas tienen descuentos?

EUROPA PRESS

  • Muchas empresas de recursos humanos prevén que se generen en torno a 200.000 empleos con la campaña.
  • H&M, Bimba y Lola y Sfera, entre otros, ya están de rebajas.
  • Inditex y El Corte Inglés todavía no han comenzado oficialmente la campaña, pero tienen distintas ofertas.

Recursos de calor, verano, sol, buen tiempo, mujer con abanico, rebaja, rebajas

Las rebajas de verano ya están aquí, aunque oficialmente no empiecen hasta el 1 de julio. La liberalización para que las firmas configuren este periodo ha propiciado que muchas marcas ofrezcan descuentos durante todo el año o que adelanten las famosas rebajas de verano (e invierno) para acabar con las existencias de colecciones pasadas.

Estas campañas tienen un alto impacto, sobre todo, en el empleo. Algunas empresas de recursos humanos prevén que las rebajas de verano 2019 generen en torno a 200.000 puestos de trabajo. En el caso de Randstad, estiman que se producirán 204.510 contrataciones entre julio y agosto en los sectores de comercio, transporte y logística, debido al aumento de actividad económica, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental.

Estas más de 200.000 contrataciones constituyen la cifra más elevada en los últimos 10 años, según los datos analizados por la empresa.

Por su parte, Adecco anticipa que se generarán 190.000 empleos vinculados a las rebajas de verano, un 6,8% más que el año anterior. También indica que, entre los perfiles más solicitados, destacan aquellos relacionados con el comercio electrónico, como los preparadores de pedidos, los mozos de almacén o los repartidores.

H&M, Bimba y Lola, Sfera: ya en rebajas

Algunas de las firmas de moda, complementos y belleza más demandadas por los consumidores ya ofrecen rebajas tanto en sus tiendas físicas como online:

Mango: la firma catalana ya ofrece descuentos de hasta el 50% a través de su página web y en sus tiendas físicas.

Cortefiel, Pedros del Hierro: del 12 de junio al 31 de agosto, en tiendas físicas, y del 11 de junio al 31 de agosto en sus webs, ambas marcas del grupo Tendam ya tienen descuentos de entre el 30 y el 50%.

Women’s secret: la firma de ropa íntima y de noche del grupo Tendam también se encuentra ya de rebajas. La marca tienen ofertas de hasta el 70% en su colección de primavera/verano 2019 desde el 12 de junio hasta el 31 de agosto en su página web y desde el 13 hasta finales de agosto en las tiendas físicas.

H&M: en la marca sueca de ropa las rebajas de hasta el 50% comenzaron el 20 de junio en su tienda online y el 21 en sus tiendas físicas y se extenderán hasta el 25 de agosto.

Sfera: la marca de ropa de El Corte Inglés ofrece descuentos de más del 50% en algunas de sus prendas desde el jueves 20 de junio y hasta el 18 de agosto.

Uniqlo: Esta firma japonesa de prendas y complementos básicos ofrece productos rebajados desde 5,90 euros en una gran selección de prendas.

Bimba y Lola: ya ofrece algunos de sus productos como bolsos y zapatos con rebajas de hasta el 50%.

Sephora: la cadena francesa de cosmética y maquillaje tiene descuentos de hasta el 70%.

Inditex y El Corte Inglás: empezarán más tarde

En cambio, otras marcas han preferido esperar para dar el inicio a su campaña de rebajas:

Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti: a falta de fecha oficial para que comiencen las rebajas en el Grupo Inditex, sus marcas suelen tener promociones y precios especiales en sus páginas web. Además, en la web de Berskha puedes configurar ya una cesta con los productos que estarán rebajados a partir, presumiblemente, del 27 de junio.

El Corte Inglés: aunque tampoco ha proporcionado todavía una fecha para que empiecen sus rebajas (podrían comenzar el 28 o el 29 de junio), la cadena está ofreciendo estos días descuentos de hasta el 50% en moda. Además, están disponibles los ‘Tecnoprecios’ entre el 20 y el 27 de junio para comprar electrodomésticos y tecnologías a un precio más reducido.

Powered by WPeMatico

El Gobierno pagará las pensiones de julio con 7.500 millones de un préstamo estatal y no usará la hucha

EFE

  • El gasto de las pensiones, más la paga extra y el IRPF asciende a 19.000 millones.
  • La pensión media del sistema es de 990 euros mensuales, un 5,73% más que hace un año.
  • La pensión de las mujeres es un 35% menor que la de los hombres (787 a 1.208).

Pensionistas, en una imagen de archivo

El Gobierno usará 7.500 millones de euros del préstamo concedido a la Seguridad Social para las pensiones de julio cuando se suma el abono de la paga extraordinaria y el IRPF, lo que eleva la nómina de este mes a 19.000 millones.

Según la información facilitada por el Ministerio de Trabajo, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanza en julio los 9.644 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,1 %, a lo que se añade la paga extraordinaria y el pago del IRPF que corresponde liquidar a Hacienda.

Para hacer frente a este gasto de 19.000 millones de euros, el Gobierno va a usar, además de los ingresos por cotizaciones sociales, 7.500 millones del préstamo del Estado sin recurrir al Fondo de Reserva.

Gracias a la buena marcha de la recaudación, no va a ser necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social”, señala la nota de Trabajo que recuerda que el préstamo, aprobado en marzo pasado, asciende a 13.830 millones, por lo que quedarían 6.330 millones pensados para la paga de Navidad.

El sistema abona 9.733.234 pensiones contributivas, un 1,24 % más que el año pasado: 6.030.746 son de jubilación; 2.360.822 corresponden a prestaciones de viudedad; 958.273 son prestaciones por incapacidad permanente; 340.773 son de orfandad y 42.620, a favor de familiares.

En cuanto a la pensión media del sistema es de 990 euros mensuales, un 5,73 % más que hace un año. Por su parte, la pensión media de jubilación asciende a 1.137 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 712 euros.

En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación, con datos de mayo, es de 1.296 euros en el conjunto del sistema. Por género, la pensión media de las mujeres es de 787 euros, un 35 % menos que los 1.208 euros de los hombres.

Por Comunidades Autónomas, la pensión media más elevada es la del País Vasco con 1.231 euros mientras que la más baja es de Extremadura con 825 euros.

Powered by WPeMatico

El envejecimiento de la población generará mayor desigualdad y menor recaudación fiscal

PABLO RODERO

Juan y Carmen, dos jubilados en la plaza de Chamberi

Carmen, una vecina del barrio madrileño de Chamberí de 75 años, no se desplaza casi nunca lejos de su casa para hacer su compra de productos básicos. “He ido a comprar fruta hoy, el chico me dice lo que está de oferta y me lo pone todo fenomenal, no merece la pena ir fuera del barrio. No nos gustan las grandes superficies, porque Juan se lía”. Juan es su marido, tiene 76 años y se sienta a su lado.

Desde que Carmen empezó a perder visión, casi siempre le acompaña a todos lados. Pero para la limpieza de la casa, han optado por contratar a una persona que se haga cargo. “Tenemos una chica que viene a limpiar una vez a la semana desde hace cuatro años, porque yo ya no veo, me gustan las cosas limpitas, pero yo no puedo ya limpiar” declara Carmen.

A pocos metros, Felipe, de 66 años, cuenta que ya nunca conduce y ni se plantea volver a comprar un coche. Además, ya casi nunca bebe alcohol, salvo que le inviten a una caña, y tampoco fuma. “Así estamos, ¿no ves que estoy hecho un chavalote?”, dice entre risas.

Son pautas de consumo clásicas, casi tópicas, de los jubilados. Compras en comercios de proximidad, casi todo productos frescos y básicos con IVA superreducido -4%- y muy pocos productos con impuestos altos como el tabaco, el alcohol o la gasolina.

Por el contrario, esta franja de edad consume muy por encima de la media los llamados servicios personales, que incluyen ocupaciones como los empleados del hogar, asistentes de cuidados y hospitalarios y los transportes en el sector de la salud. En estos oficios, los salarios bajos están sobrerrepresentados respecto al resto del mercado laboral.

Polarización en el empleo y menor capacidad recaudatoria

El Banco de España, en su Informe Anual 2018 publicado el mes pasado, advirtió de que la mayor prevalencia de este tipo de consumo generado por el envejecimiento de la población en España provocaría una mayor polarización en el empleo y una menor capacidad recaudatoria del Estado. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de 65 y más años supondría el 25,2% del total en el año 2033.

Aunque pueda ser difícil de imaginar, las generaciones más jóvenes también acabarán siguiendo unas pautas similares de consumo en el futuro. “El consumo viene muy determinado por la edad y no tanto por la generación de origen”, explica Carlos Cotos, analista de la consultora Kantar y autor del informe Seniors, la generación futura y presente. “La lógica detrás de esto es que, cuando llegas a los 65 años, alguna prevalencias por los temas de salud empiezan a dispararse”, añade Cotos.

Sentados en un banco en la plaza de Olavide, Pilar, de 76 años, y Manuel de 84, admiten que el centro médico lo visitan cada dos meses, aunque “gracias a Dios nunca hemos necesitado una ambulancia”. Quizás tenga alguna influencia que intentan mantener una dieta sana y variada. “Ahora comemos muchas legumbres, porque es lo que nos han dicho los médicos, aunque a mi marido no le gustan mucho, pero es lo mejor que hay”, declara Pilar.

Envejecimiento y nuevas tecnologías

Este envejecimiento de la población está ocurriendo a la vez que otro proceso con efectos contrapuestos: la introducción de las nuevas tecnologías en la economía.“La sustitución progresiva de los trabajadores en puestos rutinarios por máquinas ha hecho que caiga la demanda de trabajadores situados en medio de la distribución salarial, al mismo tiempo que ha aumentado la demanda de trabajadores que realizan tareas abstractas, que se situan en lo alto de la distribución salarial”, explica Eva Moreno-Galbis, profesora de Economía de la Universidad de Aix-Marsella.

De esta forma, mientras las nuevas tecnologías generan un mayor número de empleos con salarios altos, el envejecimiento incrementa los puestos de salarios bajos, vaciando ambos las escalas salariales medias. El resultado de esta polarización en el empleo será una mayor desigualdad en el conjunto de la sociedad.

De esta consecuencia, generalmente ignorada, ya alertó el Banco de España en su Informe Anual 2018 publicado el mes pasado en el que advertía que el envejecimiento “pueden generar una menor presión salarial, en la medida en que el empleo crezca más en aquellas cualificaciones con menores retribuciones en el mercado de trabajo”.

La capacidad distributiva de la riqueza del Estado también podría verse mermada ante la previsible menor recaudación tanto en impuestos indirectos -debido al mayor consumo de productos con IVA superreducido y menor en consumos muy tasados- como directos, que también pronosticaba el Banco de España en el informe.

“El tipo efectivo del IRPF de los contribuyentes de mayor edad es más reducido porque la renta disminuye al pasar a la jubilación, dado que poca gente recibe una pensión del 100% del salario, y porque a edades mayores se disfrutan de más desgravaciones por incapacidades o enfermedad”, explica el regulador tras ser preguntado al respecto por este medio.

Powered by WPeMatico

La AIReF plantea una renta mínima compatible con el empleo que reduciría hasta un 60% la pobreza severa

EUROPA PRESS

  • Dice que la medida debería introducirse de manera gradual a lo largo de 3 años.
  • La renta actuaría como un complemento salarial hasta un determinado umbral.

José Luis Escrivá

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone una renta mínima estatal que reduciría hasta un 60,4% la pobreza severa en España, que llegaría a 1,8 millones de hogares y sería compatible con el empleo.

Así lo sugiere en un informe en el que analiza la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, en febrero de 2017 y a propuesta de UGT y CCOO, tomó en consideración el Parlamento. Esta propuesta presenta, según la AIReF, un “elevado coste” fiscal (más de 7.000 millones de euros) en relación con la reducción de pobreza severa que sería del 27,6% y con el número de hogares a los que alcanzaría (1,1 millones).

Por el contrario, las propuestas alternativas de la AIReF tienen un menor coste fiscal, unos 1.500 millones de euros menos, al que hay que añadir un ahorro de en torno a 2.000 millones por la supresión de duplicidades. Además, presenta mejores resultados en términos de reducción de la pobreza severa, hasta un 60,4%.

Este nuevo sistema, según precisa la AIReF, debería introducirse de manera gradual a lo largo de 3 años, lo que supondría anualmente una décima más de déficit estructural, “cuya compensación con otras medidas resulta factible”.

Para el acceso a esta prestación, la AIReF propone establecer como requisito principal la renta del hogar, marcando tramos de renta, pero focalizando la ayuda en la pobreza severa. Además, plantea hacer la prestación compatible con el empleo, permitiendo que actúe como un complemento salarial hasta un determinado umbral.

Como una no contributiva

En cuanto al diseño institucional, sugiere: simplificar el sistema de rentas mínimas, evitando el solapamiento entre las prestaciones de diferentes administraciones; asegurar la complementariedad con otras políticas activas de empleo y la prestación de servicios sociales complementarios, y establecer una ventanilla única a través de los trabajadores sociales.

“La prestación, que se encuadraría dentro del sistema de Seguridad Social como una prestación no contributiva, podría ser gestionada mediante el principio de ventanilla única a través de los trabajadores sociales”, señala el informe. Asimismo, propone establecer como requisito la inscripción en la Agencia Tributaria para agilizar trámites y reducir el riesgo de fraude.

Dos opciones

La AIReF plantea dos opciones, con distintos tramos de renta. En la primera propuesta se recibiría una prestación del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) y un complemento por hijo a cargo (con un máximo de tres hijos) de 1.200 euros al año.

En la segunda, la ayuda sería desde el 10% hasta el 80% del IPREM, a lo que se añade un complemento por hijo de hasta 1.680 euros anuales. El coste fiscal de ambas opciones sería de 3.500 millones de euros -teniendo en cuenta el ahorro de 2.000 millones por la supresión de otras prestaciones nacionales y autonómicas-, frente a los más de 7.000 de la propuesta de los sindicatos.

Powered by WPeMatico

Cómo conseguir que el calor no te ‘queme’ la factura de la luz

20MINUTOS.ES

Ola de calor

El aire acondicionado, tan socorrido en verano, supone hasta el 10% del consumo total del hogar durante los meses en los que el calor se intensifica, según los cálculos de la compañía eléctrica Iberdrola. Y aumenta la factura de la luz hasta un 30%, lo cual se traduce en 400 euros más anuales en un piso mediano, según las estimaciones de Gana Energía.

Para que el consumo de energía no suponga un importante descuadre dentro de la economía familiar pero tampoco suframos las altas temperaturas de esta estación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que un aparato de 2,5 kilowatios de potencia es suficiente para refrescar estancias de hasta 25 metros cuadrados. Si aumentamos la potencia a 3,5 kW, la habitación podrá ser de hasta 35m2. Además, recuerda la importancia de la limpieza de los filtros para llevar a cabo un correcto mantenimiento del aparato, aspecto que optimizará su eficiencia y evitará la aparición de posibles alergias.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo“Instala el termostato o mantén el mando a distancia (si tiene termostato integrado) lejos de fuentes de calor y en un lugar donde no reciba la luz del sol de forma directa”, recomiendan desde Iberdrola. Una temperatura de 26 grados centígrados es suficientes para conseguir una sensación de confort sin disparar el consumo. De hecho, “cada grado más de temperatura supone un incremento de consumo de un 7% aproximadamente”, advierten desde Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa).

Muchas veces el sentido común es el mejor aliado del ahorro. “Bajar las persianas y los toldos (si se tienen) en las horas de sol y ventilar la casa por la noche” son algunos de los consejos de la experta en eficiencia energética y gerente del Green Building Council de España, Dolores Huerta. En definitiva, se trata de aprovechar los momentos del día en los que la temperatura exterior es más baja, como la madrugada, para refrescar y renovar el aire de la casa sin necesidad de recurrir al aire acondicionado. “Instalando toldos, cerrando persianas, evitando la entrada de aire caliente en la vivienda y aislando adecuadamente muros y techos se pueden conseguir ahorros de hasta el 30% en el aire acondicionado”, apuntan desde Iberdrola.

Duchas frías

El agua caliente supone el 26% del consumo energético del hogar, según las estimaciones de Naturgy. Es decir, calentar el agua supone, después de la calefacción, la mayor partida de la factura de la luz. Ahora que hace calor es momento de aprovechar las altas temperaturas para reducir nuestro consumo de agua caliente.

Otros consejos que aportan desde la antigua Gas Natural Fenosa es “instalar perlizadores en los grifos”, pues estos inyectan aure en la salida del agua consiguiendo una sensación de caudal idéntica pero reduciendo el consumo de agua hasta un 60%, y por tanto, el de energía necesaria para calentarla.

Aislamiento térmico 

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los edificios en España tienen más de 40 años, no se ajustan a los nuevos estándares de la edificación y propician auténticos derroches de energía. Por esta razón, “el aislamiento térmico se convierte en un aspecto fundamental. Con tan solo aislar las cubiertas y las fachadas se puede ahorrar hasta el 65% de la energía total que consumen y se pueden reducir sus emisiones en más de un 20%”, aseguran desde la compañía de construcción sostenible Danosa.

La instalación de claraboyas en los edificios puede llegar a reducir en un 30% el consumo de luz artificial. La luz natural directa que proporcionan disminuye la necesidad de consumo energético en algunas horas del día, convirtiéndose en una ayuda a la eficiencia energética de los hogares. 

Otra opción es instalar en las ventanas celosías venecianas, muy prácticas para adaptar la cantidad de luz que se desea que entre en casa y de esta forma evitar una excesiva insolación y su consecuente aumento de la temperatura. Según calculan InnovaGestors, este sistema puede suponer un ahorro de hasta el 27% de luz.

Restringe habitaciones, cierra las puertas

Encienda el aire acondicionado en las habitaciones que vaya a utilizar y cierre las puertas de las que no use para mantener más frescas las zonas habitadas y no desperdiciar energía y por tanto aumentar el importe de la factura. Además, cerrar las ventanas “para evitar el acceso de aire caliente a la casa” es otra recomendación que añaden desde Endesa.

Desde Endesa aconsejan igualmente colocar el aparato de aire acondicionado en un lugar alejado del sol a la sombra y a ser posible en una zona de corrientes de aire, como cerca de una puerta. Si no hubiese corriente, colocar un ventilador que reconduzca el aire frío y ayude a distribuirlo por la casa aumentará la sensación de confort en toda la casa en los días de intenso calor.

Ventiladores ¿cómo elegirlos?

Los de pie suelen estar hechos de acero, “uno de los materiales que más se están utilizando últimamente en la decoración de interiores”, resaltan en Endesa. Los de techo son más complicados de instalar y su lugar ideal son las habitaciones o el salón. Los de torre son estrechos, vertilaces y discretos. “Son magníficos para espacios ajustados”, comentan en Endesa. Y los de sobremesa, “perfectos para la mesa del ordenador o un despacho de pocas proporciones”.

El tamaño de las aspas es una factor a tener en cuenta. Según los expertos de Endesa, “su medida debe mantener una distancia mínima de 50 cm. hasta cualquier obstáculo lateral y al menos dos metros sobre el suelo”.

Powered by WPeMatico

Récord de contratación en las rebajas de este verano, un 7% más que en 2018

PABLO RODERO

Chiringuito

Las rebajas de verano ya han comenzado en algunos establecimientos y traerán consigo 200.000 nuevos contratos, según dos estudios publicados este lunes por las empresas de trabajo temporal Randstad y Adecco.

Se trata de una cifra récord en la última década, que puede ser interpretada como una muestra del buen momento del mercado laboral español en términos de creación de empleo, pero también de su crónico problema de excesiva temporalidad y estacionalidad.

Se trata del sexto año consecutivo de aumento en la contratación para las rebajas de verano, aunque el ritmo de crecimiento ha caído notablemente en los dos últimos años respecto a los primeros de la recuperación económica y el número total de puestos de trabajo sigue sin alcanzar las cifras de antes de la crisis, según denuncia UGT.

“La contratación temporal ha ido aumentando en los últimos años, pero eso no es más que el efecto de todo el empleo que se destruyó con la crisis, un empleo estructural que no se ha repuesto”, declara Cristina Estévez, responsable de Comercio y Grandes Almacenes de UGT. “En temporadas de vacaciones, las empresas se ven obligadas a contratar para suplir a los que se han ido porque las plantillas están bajo mínimos y eso no es debido a las rebajas”.

Influencia del comercio electrónico

Randstad, por su parte, señaló al auge del consumo, particularmente en el comercio electrónico, como uno de los principales impulsores del aumento en la contratación prevista para este año. “Los periodos de rebajas han sido tradicionalmente positivos para el empleo, pero en los últimos años aún más, ya que el incremento del comercio electrónico está generando crecimientos muy notables”, señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Este fenómeno, sin embargo, estaría teniendo un peso muy superior en las grandes cadenas que en las pymes. La Confederación Española del Comercio, representante de las pequeñas y medianas empresas del sector, no se mostró la semana pasada muy optimista con unas “rebajas totalmente desvirtuadas” y prevé que el incremento de ventas no superará el 3% respecto al mismo periodo en 2018.

Más allá de la campaña de rebajas, Adecco estima que, este verano, se firmarán 1,4 millones de contratos en España. La contratación se dará, como es habitual en esta época del año, en sectores con una alta estacionalidad como el turismo y la hostelería –con especial incidencia en las zonas de costa y las grandes ciudades– y otros sectores vinculados como el aeroportuario y el de la logística y transporte.

Empleo estival por CC AA

A nivel autonómico, Cataluña lidera la contratación con 37.600 empleos, lo que supone un incremento interanual de 8,50% respecto a las rebajas de 2018. A nivel provincial, en esta ocasión, Madrid adelanta a Barcelona en la campaña de rebajas y encabeza la contratación con sus 30.200 nuevos empleos. Barcelona, por tanto, se queda en segundo lugar, con 29.300 nuevos puestos de trabajo.

Por detrás de ellas, Murcia, con 19.400 nuevas oportunidades laborales, y Valencia con 15.000, cierran los primeros puestos. Como sucede con la campaña estival, estas cuatro provincias suman la mitad de los contratos que se firmarán en la campaña de rebajas, poniendo de relieve la gran polaridad del empleo en estas fechas. Zaragoza y Navarra serán también dos de las provincias que firmarán más contratos, 6.800 y 5.000, respectivamente. 

Por el contrario, las zonas que menos empleo crearán en la campaña de rebajas son Cáceres (320), Badajoz (310), Ciudad Real (290) y Soria (190).

Al igual que Randstad, Adecco también menciona “el auge del e-commerce y lo que supone para el empleo, sobre todo en la campaña de rebajas”. En este sentido, Adecco destaca que el sector de la logística y el transporte está estrechamente ligado al sector de distribución y retail y al comercio electrónico, y requiere incorporar administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.

Por último, durante el verano siguen aumentando las ofertas de puestos de trabajo orientados a la atención al cliente y la fuerza de ventas, con gran vocación comercial, como promotores, dependientes y comerciales. Asimismo, azafatos, teleoperadores y gestores del punto de venta, serán perfiles solicitados.

Powered by WPeMatico

Bruselas libra a España de una multa de 80 millones de euros pese al retraso en aprobar la ley hipotecaria

EUROPA PRESS

Hipoteca

España se librará finalmente de la multa de hasta 80 millones que estudiaba la Justicia Europea por el retraso en aprobar la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor el pasado 16 de junio, después de que Bruselas haya comunicado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que la transposición de las normas europeas es correcta y haya retirado su denuncia.

En concreto, la Comisión Europea comunicó a la Secretaría del tribunal de Luxemburgo que considera que España ha trasladado correctamente la directiva europea a la legislación española y, en consecuencia, ha notificado su desistimiento formal del caso, según han confirmado varias fuentes europeas. El Ejecutivo comunitario formalizó este procedimiento el pasado 16 de junio, el día que entró en vigor la nueva ley hipotecaria.

Esto significa que ya no habrá una sentencia condenatoria, sino un auto con el que el Tribunal formalizará el cierre del caso. Según establece el reglamento del TUE, cuando un demandante informa de que desiste del procedimiento, el presidente ordenará el archivo del asunto.

La Justicia europea, no obstante, tendrá que dirimir qué parte del asunto es responsable del pago de las costas. En estos casos, el reglamento establece que es el demandante que desiste el que tiene que hacerse cargo de estos gastos, pero esta responsabilidad puede trasladarse a la parte denunciada “si se estimase que la actitud de ésta última lo justifica”.

Bruselas denunció a España ante la Justicia Europea en abril de 2017 porque todavía no había aprobado una nueva ley que trasladase al acervo nacional la directiva sobre créditos hipotecarios, algo que debería haber hecho como muy tarde el 21 de marzo de 2016. Las autoridades europeas pidieron al Tribunal que impusiese una multa de 106.000 euros por cada día de retraso en aprobar estas normas desde el día del fallo.

El caso seguía su curso en el tribunal con sede en Luxemburgo mientras las autoridades comunitarias analizaban la adecuación de la nueva legislación española, que fue aprobada por el Congreso finalmente a finales de febrero de este año.

El caso se remonta a finales de mayo de 2016, cuando Bruselas envió una primera advertencia a las autoridades españolas por no haber cumplido a tiempo la transposición al ordenamiento jurídico nacional de las nuevas normas europeas. Después mandó un segundo aviso a España en noviembre de 2016.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario optó por llevar ante el TUE al Estado, que se enfrentaba a una multa de hasta 80 millones de euros, como propuso el Abogado General Evgeni Tanchev en sus conclusiones preliminares publicadas en marzo de este año.

En opinión del Abogado General, la falta de transposición de las normas comunitarias para los intereses públicos y privados podía considerarse como “significativa” en el contexto español, “especialmente a la luz de los problemas en el sector hipotecario” del país.

“Las consecuencias de la falta de transposición de que se trata son graves, dado que priva a los consumidores y a los operadores económicos en todo el territorio español de los derechos que la mencionada directiva les confiere y, además, menoscaba el sistema de normas aplicables a los prestamistas e intermediarios de crédito destinado a garantizar la estabilidad del sistema financiero de la Unión”, remarcó en su texto.

En la audiencia celebrada a principios de año, los abogados del Estado defendieron que la multa que había propuesto el Ejecutivo comunitario era “desproporcionada“. En primer lugar, señalaron que el periodo comprendido entre el 20 de diciembre de 2015 y el 29 de octubre de 2016 debía quedar excluido del cálculo por la “situación inusual” derivada de las “dificultades en la constitución de un Gobierno”.

En segundo lugar, sostuvieron que la Comisión “valoró erróneamente el coeficiente de gravedad” y, en particular, las consecuencias de no haber transpuesto la directiva. A su juicio, ya existían el ordenamiento jurídico nacional determinadas medidas que regulaban algunos aspectos de dicha normativa europea.

Powered by WPeMatico

La AIReF calcula que igualar la fiscalidad entre diésel y gasolina aumentaría en 1.318 millones de euros la recaudación

EFE

  • Así lo ha dicho este viernes el presidente de la autoridad fiscal, José Luis Escrivá.
  • Reconoce que impactaría en todos lo hogares, pero más en las rentas medias y altas.

Gasolina

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado este viernes que equiparar la fiscalidad entre gasóleo y gasolina en España podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros anuales.

Durante su intervención en el curso de finanzas sostenibles organizado por la APIE y el BBVA, Escrivá ha explicado que igualar los tipos en el impuesto de hidrocarburos de los dos carburantes impactaría en todos los hogares pero con más intensidad en las rentas medias y altas.

También ha apuntado que la fiscalidad verde en España está actualmente seis décimas por debajo de la media europea –en el 1,83% del PIB frente al 2,4% de la Unión Europea– y con niveles de recaudación por debajo de los de hace 20 años. En 1995, ha explicado, la recaudación por impuestos ambientales suponía el 2,1% del PIB en España mientras que actualmente está en ese 1,8%.

Escrivá también ha querido reflejar las desigualdades entre Comunidades Autónomas en temas impositivos medioambientales que van del 0,8% del PIB en Extremadura al 0,1% de Cantabria, Madrid o La Rioja.

Y ha recordado que aunque las inversiones ambientales en CCAA y entes locales quedan fuera de las restricciones de la regla de gasto apenas supusieron el 1% en el caso de los ayuntamientos y el 4% en el de las autonomías. “El sector público también puede jugar un papel importante canalizando fondos hacia inversiones sostenibles”, recoge la AIReF.

La situación de la fiscalidad verde y de las inversiones publicas son unas de las cuestiones que el presidente de la Autoridad Fiscal ha planteado para hacer más sostenibles las finanzas junto a la adecuada existencia de instrumentos financieros y la necesidad de evaluar y coordinar mejor las políticas públicas ambientales.

En este contexto, el presidente de la AIReF ha pedido mejores trabajos de evaluación antes plantear medidas y estrategias, así como una mayor coordinación entre administraciones y un análisis del impacto en los perdedores de cada decisión que se toma.

En España, ha añadido, “no hay un modelo de evaluación sobre temas medioambientales que integre a instituciones independientes y organismos públicos”. “Nos enfrentamos a un escenario de baja calidad de nuestras instituciones que acaba generando desigualdades e injusticias”, ha remarcado.

Powered by WPeMatico

Los funcionarios cobrarán un 0,25% más a partir del 1 de julio

CLARA PINAR

Hacienda

El sueldo de los funcionarios se volverá a incrementar el 1 de julio. Ese día entrará en vigor una nueva subida, del 0,25%, que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros debido a que el crecimiento del PIB en 2018 fue mayor del 2,5% -fue del 2,6%- el factor al que el Gobierno vinculó una nueva subida cuando a finales del año pasado decidió un primer incremento del 2,25%.

Entonces, el Ejecutivo acordó que los sueldos de los funcionarios subirían un 2,25% a partir del 1 de enero de este año, que se podrían incrementar dos veces, en un 0.25% en cada ocasión, si el PIB de 2018 crecía más de un 2,5% y en función de “fondos adicionales”.

El Gobierno ha dado luz verde a la subida este viernes relacionada con el primer criterio, después de que el INE confirmara que la economía creció el año pasado una décima más de lo previsto.

Con esta decisión, que se notará en la nómina de los funcionarios correspondiente a julio, “el Gobierno asume su responsabilidad” con lo pactado con los sindicatos a finales de año, ha apuntado su portavoz, Isabel Celáa.

Powered by WPeMatico

La AIReF critica las ayudas I+D+i por insuficientes, mal conectadas con el sector privado y de pobres resultados

JUAN CARLOS MARTÍNEZ / VÍDEO: AIREF

Investigación, ciencia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estudiando a fondo el gasto público en España en ayudas a la investigación, desarrollo e innovación y ha concluido que son insuficientes, están poco integradas con el sector privado y sus resultados son escasos si se comparan con el entorno europeo.

La evaluación del programa de promoción del talento y su empleabilidad en I+D+i ha sido presentado este jueves y forma parte del proceso de revisión del gasto (spending review) que la autoridad ha venido haciendo en los últimos meses. Ya ha presentado estudios sobre becas universitarias, gasto farmacéutico y políticas de empleo.

El Estado se gastó en 2016 310 millones de euros en el programa de promoción del talento. Dentro de ese monto, la autoridad ha revisado el gasto en ayudas para la formación de personal investigador (FPI) o ayudas doctorales, que fue de 98 millones de euros, y el de las ayudas Ramón y Cajal a contratos posdoctorales, 54 millones.

En primer lugar, la AIReF llama la atención en el escaso impacto que todo este gasto tiene en términos de innovación. El número de patentes por millón de habitantes en España es de 18, una cifra muy lejana a la media europea (72) y aún más de países como Alemania (174) y Francia (87).

Es decir, en nuestro país se invierte en formar investigadores, pero la traslación de esa inversión en términos de innovación es muy baja. Y eso que España no está mal en otros indicadores de investigación científica, pues está en el undécimo lugar en la clasificación mundial por número de publicaciones y en el décimo en número de citas.

Y es que la inversión de I+D+i en España fue de aproximadamente 13.256 millones de euros en 2016, un 1,2 % del PIB, inferior al 2 % de la media europea y de, por ejemplo, Alemania, que invierte un 2,9% del PIB).

Sector privado

El estudio ha encontrado que solo el 17% de los doctorados trabajan en el sector público, una cifra baja comparada con el 65% de Alemania. En cuanto a los investigadores posdoctorales, un 37% de ellos trabaja en empresas españolas, frente a un 49% de media de la UE.

Esta falta de integración puede ser achacada a que los proyectos doctorales no están diseñados en función de las necesidades del sector privado. Es el director del proyecto es quien elige el tema y a sus doctorandos. Así, son pocas las investigaciones que se hacen para solventar las necesidades de las grandes empresas.

Además, la autoridad detecta un amplio margen de discrecionalidad a la hora de elegir a las personas que van a participar. El director toma menos en cuenta un dato objetivo como el currículum (en un 40%) y prima más (en un 60%) la adecuación al proyecto, un factor completamente subjetivo. La AIReF lo compara con otros países europeos en el que el desempeño académico tiene más peso.

Para fomentar la colaboración entre el sector privado y el público, la AIReF propone la creación de clústeres de innovación y promover las oportunidades de colaboración con las empresas. Unas medidas que tendrían en total un coste de 6,5 millones.

Pocas ayudas

La AIReF estima también que el número de las ayudas es poca. Por ejemplo las ayudas al doctorado solo cubren el 21% de la población potencial. Y solo el 5% en el posdoctorado.

Además, su importe se ha mantenido sin cambios durante los últimos años. La AIReF sugiere como primera medida reorientar el gasto y mejorar la asignación: según el informe, en 2016 uno de cada dos euros presupuestados para I+D+i no se gastaron. La agencia cree que redirigiendo los recursos no usados se elevaría el monto de buena parte de las becas.

Asimismo, propone aumentar el número de becas a la investigación Juan de la Cierva en etapa posdoctoral: 68 plazas en formación y 23 en incorporación, una medida que costaría 4,8 millones de euros.

También propone ajustar la cuantía de las ayudas para adaptarlas al coste actual de la vida. Una medida que costaría 6,5 millones de euros y que cubriría un desfase entre las ayudas y el coste actual de la vida de un 25%.

Se comenzaría por hacer estos ajustes en las comunidades autónomas donde el coste de la vida está por encima de la media española, que son Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco. Y se revisaría el monto de las becas de mayor prestigio para hacerlas más competitivas a nivel internacional.

Consulta un resumen del informe de la AIReF, que puedes encontrar íntegro en este enlace.


Powered by WPeMatico